5. Directrices
En cumplimiento de la Política de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (PLD/CFT), se establecen las siguientes reglas:
Conoce a tu Cliente - KYC
Hemos adoptado procedimientos internos que permiten identificar desde el cliente inicial hasta sus beneficiarios finales, buscando comprender la finalidad, naturaleza y coherencia de la relación comercial pretendida.
Los datos de registro de clientes requieren atención. Deben recopilarse con el objetivo de identificar al cliente con información de alta calidad y actualizarse periódicamente, constituyendo así una base de datos segura y confiable.
Cuanto más cualificada sea la información recopilada y almacenada, mejor será la identificación del riesgo de ocurrencia de prácticas ilícitas, brindando mayor seguridad durante la transacción.
Destacamos que la identificación y monitoreo de Personas Expuestas Políticamente (PEP) se realiza de manera más diligente, según lo dispuesto por la legislación.
El beneficiario final es aquella persona física que se beneficia directa o indirectamente de los resultados de la empresa y/o en nombre de la transacción que se está llevando a cabo. La identificación de los Beneficiarios Finales de una Persona Jurídica es extremadamente relevante dentro del proceso KYC.
La información recopilada y almacenada en los registros internos permitirá conocer la estructura de propiedad y control de la empresa, y esta información se mantendrá actualizada en el caso de personas que tienen el poder de inducir, influenciar, utilizar o beneficiarse de la persona jurídica cliente para prácticas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
Para la mitigación de los riesgos asociados a PLD/CFT, Credesto utiliza un sistema que clasifica a los clientes a través de un procedimiento de análisis de riesgos y flujo de transacciones ya aprobadas.
Conoce a tu Colaborador - KYE
Credesto tiene reglas, procedimientos y controles internos para conocer a su colaborador desde el proceso de selección hasta su actuación ante clientes, proveedores y socios, ya que los criminales pueden intentar corromper a los colaboradores de la organización para cometer actos ilícitos.
Conoce a tu Socio - KYP y Conoce a tu Proveedor - KYS
Credesto tiene procedimientos internos que se adoptan para identificar y aceptar asociaciones, proveedores y proveedores de servicios, con el fin de prevenir la realización de contratos con partes inidóneas o sospechosas de estar involucradas en actividades ilícitas, así como asegurar que tengan procedimientos adecuados de PLD/CFT, cuando sea aplicable.
Capacitación
A través de capacitaciones adecuadas para cada sector, se difunde la cultura de PLD/CFT entre los administradores, supervisores y demás colaboradores de Credesto, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el tema y aumentar el nivel de atención con respecto a prácticas ilícitas, así como capacitar a toda la organización para identificar, prevenir y comunicar indicios de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Procesos y Controles
Monitoreo y análisis de transacciones.
Credesto cuenta con un equipo interno de análisis de riesgos que examina y monitorea todas las transacciones realizadas por los clientes, para que los casos atípicos o sospechosos sean identificados y reprimidos de inmediato.
Dependiendo del nivel de riesgo asociado al cliente y la evaluación del Departamento de Cumplimiento, se puede aplicar el monitoreo reforzado hasta que se realice una nueva evaluación de riesgos.
Informe al COAF de transacciones sospechosas
Las transacciones atípicas o con sospecha de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo deben informarse al Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), en cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
Nuevos Productos/Servicios
En la creación e implementación de nuevos productos y/o servicios, Credesto realiza un riguroso análisis de los procedimientos de PLD/CFT.
Mejora y Evaluación de la Política PLD/CFT
El Departamento de Cumplimiento es el área responsable de mejorar periódicamente esta Política, con el objetivo de adecuar los controles internos en lo que respecta a PLD/CFT. También es responsable de evaluar anualmente la efectividad de esta Política en relación con los procedimientos y controles internos, presentando un informe de seguimiento a la Alta Dirección de Credesto.
Alta DirecciónLa Alta Dirección es responsable de:
- aprobar esta Política, sus cambios y actualizaciones;
- implementar y supervisar el cumplimiento de esta Política;
- informar a las autoridades competentes sobre cualquier transacción con indicios de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo;
CumplimientoEl departamento de Cumplimiento es responsable de:
- coordinar el desarrollo de rutinas y herramientas de control para cumplir con la legislación vigente y regulaciones, así como evaluar la efectividad de esta política;
- asegurar el cumplimiento de la legislación, normas y regulaciones y políticas internas que disciplinan PLD/CFT.
- establecer entrenamientos y programas de concientización al personal;
- coordinar todas las actividades relacionadas con PLD/CFT.
JurídicoEl departamento jurídico es responsable de:
- atender a las autoridades policiales y judiciales cuando sea necesario;
- apoyar y asistir al departamento de Cumplimiento en las medidas necesarias para el tratamiento de incidentes e informar a los órganos, autoridades y agencias en general.
ColaboradoresLos colaboradores son responsables de:
- cumplir con las disposiciones de esta política para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo;
- informar al departamento de Cumplimiento cualquier indicio de prácticas ilícitas;
- participar en capacitaciones y seminarios de actualización sobre PLD/CFT.
Auditoría InternaSe llevarán a cabo auditorías internas para verificar el cumplimiento y la adherencia a la Política y demás normas internas;
Ombudsman/Canal de DenunciasPara recibir denuncias de indicios de actos ilícitos relacionados con las actividades de Credesto, ponemos a disposición un canal de ombudsman que tiene como objetivo recibir quejas y denuncias, investigar y resolver demandas.