3. Principios
3.1 Riesgo Operacional
3.1.1 Violaciones a la protección y seguridad de datos confidenciales, tanto relacionados con los datos de cuenta de los usuarios finales como con otra información transmitida para realizar transacciones financieras.
3.1.2 Errores en la identificación y autenticación del usuario final.
3.1.3 Violaciones en la autorización de transacciones financieras.
3.1.4 Fraudes internos.
3.1.5 Fraudes externos.
3.1.6 Disputas laborales y seguridad insuficiente en el lugar de trabajo.
3.1.7 Prácticas inadecuadas en relación con los usuarios finales, productos y servicios de pagos.
3.1.8 Daños a activos físicos pertenecientes o utilizados por Credesto.
3.1.9 Eventos que causan la suspensión de las actividades de pago de Credesto o la interrupción de los servicios de pago prestados.
3.1.10 Errores en sistemas, procesos o infraestructura de tecnología de la información.
3.1.11 Violaciones al cumplimiento, plazos y gestión de actividades relacionadas con medios de pago.
3.2 Riesgo de Liquidez
3.2.1 En cuanto a la gestión del riesgo de liquidez, la empresa Credesto:
3.2.1.1 Mantiene un proceso confiable para la actualización de los niveles de liquidez, teniendo en cuenta premisas financieras apropiadas y proyecciones futuras basadas en el presupuesto y actualizaciones de previsiones.
3.2.1.2 Actualiza diariamente el flujo de efectivo, previendo, al menos, para los próximos 180 (ciento ochenta) días, para determinar los niveles esperados de liquidez.
3.2.1.3 Cumple con las metas de liquidez de inversiones financieras establecidas por el estándar interno de inversiones financieras.
3.2.1.4 Evalúa la exposición al riesgo de liquidez en productos y servicios nuevos o modificados.
3.2.1.5 Proporciona información sobre la gestión del riesgo de liquidez a los órganos competentes en la estructura de gestión de riesgos de Credesto para información, evaluación y recomendaciones, incluida la administración ejecutiva y el consejo de administración en la monitorización y toma de decisiones sobre la gestión de la liquidez, alertándolos anticipadamente sobre posibles caídas en los niveles de liquidez que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones y/o el negocio de la empresa.
3.2.1.6 Mantiene un Plan de Reservas de Liquidez actualizado y aprobado en los órganos corporativos competentes y puede activarse de acuerdo con las reglas preestablecidas en el estándar interno de gestión de riesgos de liquidez.
3.3 Riesgo de Mercado
3.3.1 En cuanto a la gestión del riesgo de mercado, la empresa Credesto:
3.3.1.1 Mitiga el riesgo cambiario derivado de transacciones con tarjetas realizadas por extranjeros en Brasil o de creación de cualquier obligación en moneda extranjera, no relacionada con instrumentos financieros derivados u otros instrumentos de protección, mediante operaciones financieras específicas o creación de activos en moneda extranjera, de acuerdo con los estándares internos de inversiones financieras de su liquidez.
3.3.1.2 Utiliza derivados financieros exclusivamente para cubrir exposiciones reales, vinculándolos obligatoriamente a un activo u obligación, siempre sin propósitos especulativos.
3.3.1.3 Monitorea continuamente la marca a mercado de derivados financieros, reflejando también los cambios correspondientes en los registros contables.
3.3.1.4 Somete los derivados financieros a la evaluación de los criterios contables para su categorización como cobertura contable, con el objetivo de reducir o eliminar la volatilidad surgida en el resultado contable de la empresa.
3.3.1.5 Realiza operaciones de financiamiento y captación de recursos para satisfacer las necesidades de capital circulante, inversiones y refinanciamiento de deudas existentes. Sus límites son aprobados anualmente por el Consejo de Administración, de acuerdo con el Estatuto de la Sociedad.
3.3.1.6 Evalúa la exposición al riesgo de mercado en productos y servicios nuevos o modificados.
3.3.1.7 Proporciona información sobre la gestión del riesgo de mercado a los órganos competentes en la estructura de gestión de riesgos de Credesto para información, evaluación y recomendaciones, involucrando la administración ejecutiva y el Consejo de Administración en la monitorización y toma de decisiones sobre la gestión del riesgo de mercado, que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones y/o el negocio de la empresa.