Política de Gestión de Riesgos Operativos y Liquidez

POR FAVOR, LEA CUIDADOSAMENTE ESTOS TÉRMINOS ANTES DE UTILIZAR LOS RECURSOS DE CREDESTO
Última actualización el 5 de Mayo de 2024
1. Objetivo
Esta Política de Gestión de Riesgos Operativos y de Liquidez ("Política") tiene como objetivo establecer los principios fundamentales para la gestión de riesgos operativos, de liquidez y de mercado, con el fin de cumplir con las normativas vigentes, reglas aplicables, mejores prácticas del mercado, y proteger los negocios, facilitar el intercambio de información sobre los riesgos operativos y de liquidez de Credesto solucoes financeiras LTDA, inscrita en el CNPJ bajo el n° 54.826.824/0001-44 ("Credesto") de acuerdo con la regulación del Bacen y las mejores prácticas.
2. Ámbito de Aplicación
Esta política se aplica a todos los administradores, empleados y proveedores de servicios de Credesto. La gestión de riesgos es parte integral de las actividades de Credesto, siendo responsabilidad de todos obedecer esta Política. La alta dirección o el área designada están obligadas a divulgar e implementar medidas y procedimientos que estén en conformidad con las directrices establecidas en esta Política, considerando las necesidades específicas y los aspectos legales y regulatorios a los que están sometidos.
3. Principios
3.1 Riesgo Operacional

3.1.1 Violaciones a la protección y seguridad de datos confidenciales, tanto relacionados con los datos de cuenta de los usuarios finales como con otra información transmitida para realizar transacciones financieras.

3.1.2 Errores en la identificación y autenticación del usuario final.

3.1.3 Violaciones en la autorización de transacciones financieras.

3.1.4 Fraudes internos.

3.1.5 Fraudes externos.

3.1.6 Disputas laborales y seguridad insuficiente en el lugar de trabajo.

3.1.7 Prácticas inadecuadas en relación con los usuarios finales, productos y servicios de pagos.

3.1.8 Daños a activos físicos pertenecientes o utilizados por Credesto.

3.1.9 Eventos que causan la suspensión de las actividades de pago de Credesto o la interrupción de los servicios de pago prestados.

3.1.10 Errores en sistemas, procesos o infraestructura de tecnología de la información.

3.1.11 Violaciones al cumplimiento, plazos y gestión de actividades relacionadas con medios de pago.

3.2 Riesgo de Liquidez

3.2.1 En cuanto a la gestión del riesgo de liquidez, la empresa Credesto:

3.2.1.1 Mantiene un proceso confiable para la actualización de los niveles de liquidez, teniendo en cuenta premisas financieras apropiadas y proyecciones futuras basadas en el presupuesto y actualizaciones de previsiones.

3.2.1.2 Actualiza diariamente el flujo de efectivo, previendo, al menos, para los próximos 180 (ciento ochenta) días, para determinar los niveles esperados de liquidez.

3.2.1.3 Cumple con las metas de liquidez de inversiones financieras establecidas por el estándar interno de inversiones financieras.

3.2.1.4 Evalúa la exposición al riesgo de liquidez en productos y servicios nuevos o modificados.

3.2.1.5 Proporciona información sobre la gestión del riesgo de liquidez a los órganos competentes en la estructura de gestión de riesgos de Credesto para información, evaluación y recomendaciones, incluida la administración ejecutiva y el consejo de administración en la monitorización y toma de decisiones sobre la gestión de la liquidez, alertándolos anticipadamente sobre posibles caídas en los niveles de liquidez que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones y/o el negocio de la empresa.

3.2.1.6 Mantiene un Plan de Reservas de Liquidez actualizado y aprobado en los órganos corporativos competentes y puede activarse de acuerdo con las reglas preestablecidas en el estándar interno de gestión de riesgos de liquidez.

3.3 Riesgo de Mercado

3.3.1 En cuanto a la gestión del riesgo de mercado, la empresa Credesto:

3.3.1.1 Mitiga el riesgo cambiario derivado de transacciones con tarjetas realizadas por extranjeros en Brasil o de creación de cualquier obligación en moneda extranjera, no relacionada con instrumentos financieros derivados u otros instrumentos de protección, mediante operaciones financieras específicas o creación de activos en moneda extranjera, de acuerdo con los estándares internos de inversiones financieras de su liquidez.

3.3.1.2 Utiliza derivados financieros exclusivamente para cubrir exposiciones reales, vinculándolos obligatoriamente a un activo u obligación, siempre sin propósitos especulativos.

3.3.1.3 Monitorea continuamente la marca a mercado de derivados financieros, reflejando también los cambios correspondientes en los registros contables.

3.3.1.4 Somete los derivados financieros a la evaluación de los criterios contables para su categorización como cobertura contable, con el objetivo de reducir o eliminar la volatilidad surgida en el resultado contable de la empresa.

3.3.1.5 Realiza operaciones de financiamiento y captación de recursos para satisfacer las necesidades de capital circulante, inversiones y refinanciamiento de deudas existentes. Sus límites son aprobados anualmente por el Consejo de Administración, de acuerdo con el Estatuto de la Sociedad.

3.3.1.6 Evalúa la exposición al riesgo de mercado en productos y servicios nuevos o modificados.

3.3.1.7 Proporciona información sobre la gestión del riesgo de mercado a los órganos competentes en la estructura de gestión de riesgos de Credesto para información, evaluación y recomendaciones, involucrando la administración ejecutiva y el Consejo de Administración en la monitorización y toma de decisiones sobre la gestión del riesgo de mercado, que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones y/o el negocio de la empresa.
4. Excepciones
Las situaciones no contempladas por la presente Política deben ser sometidas a la consideración del Director Ejecutivo para su decisión y posterior notificación al Comité de Riesgos.
5. Obligaciones
Los directivos y empleados involucrados en el proceso deben:
  • garantizar la delimitación y definición de funciones, asignación de responsabilidades y transferencia de poderes, promoviendo una gestión eficiente de riesgos, liquidez y mercado.
  • cumplir y monitorear esta política y, cuando sea necesario, consultar a las áreas involucradas en el proceso para situaciones relacionadas con conflictos con esta política o la aparición de circunstancias que puedan exponer a la Empresa a riesgos.

El área de tesorería debe:
  • realizar y controlar las inversiones financieras de la Empresa de acuerdo con las reglas, indicadores y límites del estándar interno de inversiones financieras.
  • controlar los niveles de liquidez de la Empresa, garantizando recursos y líneas de crédito adecuadas para cubrir sus obligaciones financieras y controlar el riesgo de liquidez en diferentes periodos.
  • monitorear las fluctuaciones en las tasas de interés, cambio y otros indicadores financieros relacionados con los instrumentos financieros mantenidos por la Empresa.
  • activar el Plan de Medidas de Liquidación.

La Dirección de Riesgos, Cumplimiento y Medidas Preventivas debe:
  • monitorear la conformidad del perfil de riesgo, apetito de riesgo y estrategia de la Empresa.
  • identificar, medir, monitorear, controlar y mitigar de manera integrada los riesgos de crédito, liquidez y mercado.
  • coordinar y ejecutar actividades relacionadas con la evaluación del riesgo de crédito, incluidos emisores de tarjetas y Subaquelantes, considerando volúmenes de garantías, así como negocios con venta diferida que operan con el producto ARV.
  • monitorear y gestionar la exposición al riesgo de crédito relacionado con emisores de tarjetas, Subaquelantes y negocios con venta diferida.
  • ejecutar garantías en conjunto con el Departamento Jurídico en caso de incumplimiento de emisores de tarjetas.
  • colaborar con el Departamento Jurídico en asuntos de intervención en caso de incumplimiento de emisores de tarjetas para la recuperación de valores vencidos.
  • ejecutar garantías en conjunto con el Departamento Jurídico para Subaquelantes en casos de falta de liquidez.
6. Documentación Complementaria
  • сircular del Banco Central de Brasil (BACEN) nº 3.681/2013.
  • normas internas mejoradas continuamente, aprobadas por las autoridades competentes y disponibles para todos los colaboradores.
  • política de Gestión de Riesgos Corporativos y Controles Internos.
7. Disposiciones Generales
Corresponde al Consejo de Administración de la Empresa modificar esta política siempre que sea necesario.
Esta política entra en vigencia en la fecha de su aprobación por el Consejo de Administración y revoca cualquier documento en contrario.